X ha cumplido con todas las condiciones impuestas por un juez brasileño, por lo que solicitó se le permita restablecer su servicio en el país sudamericano.

La red social del multimillonario Elon Musk cumplió con las órdenes de bloquear ciertas cuentas, nombrar a un representante legal en el país y pagar multas por incumplir órdenes judiciales, dijeron abogados de Musk.

El sábado, el juez Alexandre de Moraes le ordenó a la red social entregar más documentación sobre su representante legal para la revisión judicial, algo que según una fuente con conocimiento del tema, ya se cumplió.

Recordemos que X fue bloqueada en Brasil el pasado 30 de agosto por órdenes de De Moraes, quien desde hacía meses estaba en una disputa con Musk por asuntos de libertad de expresión, cuentas ultraderechistas y desinformación.

El representante de X en Brasil será la misma persona que tenía el cargo antes que X cerrara su oficina en Brasil, lo que ocurrió luego que de Moraes amenazara con arrestar a Rachel de Oliveira Villa Nova Conceição, si X no cumplía con las órdenes de bloquear cuentas.

Brasil no es el primer país en bloquear X, pero hasta ahora por lo general esa medida drástica se limitaba a regímenes autoritarios.

La plataforma y su versión anterior, Twitter, ha sido bloqueada, por ejemplo, en Rusia, China, Irán, Myanmar, Corea del Norte, Venezuela y Turkmenistán. Otros países, como Pakistán, Turquía y Egipto, también han suspendido a X temporalmente, usualmente para reprimir el disenso o evitar protestas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario