La senadora Xóchitl Gálvez presentó este jueves la iniciativa para eliminar la figura de fuero constitucional y establecer que todo servidor público pueda ser vinculado a proceso por delitos del orden común o federal, independientemente de su jerarquía o cargo.

A nombre del Grupo Parlamentario de PAN, la ex delegada de Miguel Hidalgo aseguró que ninguna propuesta para el combate a la corrupción podría diseñarse sin eliminar el fuero de impunidad institucional del que gozan gobernantes y representantes populares, comenzando por el Presidente de la República.

Gálvez señaló que lo que se busca es que con la eliminación del fuero, todas y todos los servidores públicos puedan ser acusados y enjuiciados por delitos de corrupción y los considerados no graves, con penas de destitución y responsabilidad penal administrativa y civil.

Al dirigirse a sus colegas, la senadora reconoció que con dicha propuesta existe el riesgo de que se conduzca al debilitamiento de las instituciones, pero dijo “creemos necesario correr el riesgo de eliminar el fuero en aras de terminar con la impunidad que tanto lastima a la sociedad y que tantos males ha provocado a México”.

Como ejemplo, recordó que la semana pasada fue llamada a comparecer ante el Ministerio Público, “por un supuesto delito de daño a propiedad ajena”, por lo que se presentó haciendo “caso omiso al fuero porque estoy convencida que todos tenemos que ser iguales ante la Ley”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario