En plena contienda electoral, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, realizó cambios entre si equipo, nombrando a Maximiliano Cortázar como vicecoordinador de campaña.

Cortázar, quien llegó al equipo de campaña de Xóchitl Gálvez a finales del año pasado, como coordinador de comunicación social, ahora tendrá una serie de responsabilidades que anteriormente recaían en el coordinador de campaña: Santiago Creel.

El equipo de la aspirante presidencial informó que Cortázar se hará cargo ahora del manejo del discurso, el análisis de encuestas públicas, la revisión de los spots de los partidos políticos de la alianza y la dinámica diaria de la campaña.

El panista, excolaborador de los Gobiernos de Felipe Calderón y Vicente Fox, continuará al frente de las tareas de comunicación y vocería, sumando las redes sociales a sus responsabilidades.

Según lo informado, Santiago Creel se enfocará en las relaciones con los partidos aliados: PRI y PRD.

El anuncio de la campaña de la coalición opositora ha sido tomado con muchas reservas, pues todo indica que Santiago Creel no ha podido conducir las tareas de la mejor forma. El cambio se da a 20 días de haber comenzado la campaña y cuando las encuestas aún situación a Xóchitl Gálvez en un lejano tercer lugar.

Recordemos que en el proceso interno del Frente Amplio por México, Creel buscaba la candidatura presidencial, aunque poco antes de que concluyera el proceso, tomó la decisión de declinar y dar su apoyo a la entonces senadora.

Tan pronto se sumó a Gálvez, ésta lo anunció como su futuro coordinador de campaña, cargo que fue reconfirmado en diciembre pasado. Sin embargo, mucho se ha señalado su ausencia en las labores proselitistas. Incluso se criticó mucho que Creel haya tomado un mes de vacaciones en España en plena disputa electoral.

Además, se ha ausentado de eventos importantes donde diversos analistas aseguran era necesaria la presencia del coordinador de campaña de la candidata.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario