La candidata presidencial de la coalición PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, reconoció la victoria de su rival de Morena, Claudia Sheinbaum, a pesar de que al inicio de la jornada de resultados se dijera ganadora de la contienda.

“Quiero enfatizar que mi reconocimiento viene acompañado de una firme exigencia de resultados y soluciones a los grandes problemas del país y del indispensable respeto a la constitución y a las instituciones democráticas”, señaló la representante de la Coalición Fuerza y Corazón por México en un breve mensaje a medios.

“Sé que si le va bien a su Gobierno le va a ir bien a nuestro país”, indicó la aspirante presidencial.

Xóchitl Gálvez estuvo acompañada de los dirigentes de los partidos que la postularon, Marko Cortés, Alejandro ‘Alito’ Moreno y Jesús Zambrano. Gálvez advirtió que saldrá a las calles “las veces que haya que salir para defender la República y a la democracia”.

Asimismo, señaló que durante su campaña presidencial dejó en claro las profundas diferencias que le separaban del programa de gobierno de Morena y sus aliados, y enfatizó en que desde la oposición seguirá siendo crítica y proponiendo “soluciones realistas y defendiendo las causas” en las que cree.

Entre ellas, dijo, estarán el apoyo a madres buscadoras, la lucha de las mujeres, los derechos de los pueblos indígenas, el combate a la corrupción y el impulso a las energías limpias.

“Ahora es momento de dejar atrás el encono propio de las campañas para pasar a una fase de reconciliación en que se privilegie lo que nos une como habitantes de nuestra casa común que es México”, expresó.

Y aunque reconoció que los resultados no le favorecían, Xóchitl Gálvez recordó que el proceso electoral fue “profundamente inequitativo” que estuvo marcado por la intervención “sistemática del poder ejecutivo y el uso faccioso de programas sociales” y subrayó que ha sido el más violento en la historia del país.

“A todos ustedes les digo: ser candidata de esta gran coalición de ciudadanos y partidos ha sido el más grande honor de mi vida, de verdad, muchas gracias, guardaré este recuerdo entrañablemente por el tiempo que Dios decida tenerme presente en esta tierra”, apuntó.

En tanto, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, celebró alcanzar el mayor porcentaje de votos para su partido, que recordó, por primera compitió sin coalición por la Presidencia.

“Me da mucho gusto estar aquí frente a ustedes hoy en la elección más importante que ha enfrentado (MC) desde su existencia, esta organización de hombres, de mujeres libres que se fundó para darle una alternativa al país”, dijo en su última conferencia de prensa como candidato presidencial.

El aspirante enfatizó que su partido político alcanzó el resultado histórico más importante desde su fundación, duplicando en número de votos “que hasta ahora había sido el más grande, que era el del 2021”.

Álvarez Máynez es la primera figura que impulsa el opositor MC como candidato presidencial sin formar alguna alianza o coalición con algún otro partido. La votación cercana al 10% conseguida, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), se convierte en la mayor puntaje obtenido por el partido surgido en 1999.

En 2018, el denominado ‘movimiento naranja’ obtuvo un 1.78% de las votaciones cuando compitió en alianza con el PAN y PRD para posicionar a Ricardo Anaya. En 2012, apoyó la plataforma del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, en coalición con el Partido del Trabajo (PT) y el PRD y alcanzó un 4.25%.

Antes, Movimiento Ciudadano, llamado entonces Convergencia, participó en alianza con el PRD, PT, y los Partidos Alianza Social (PAS) y de la Sociedad Nacionalista (PSN) para impulsar a Cuauhtémoc Cárdenas en 2000.

Álvarez Máynez celebró haber hecho “una campaña digna”. “(Fue) una campaña que permitiera competir con, no solamente los partidos tradicionales y los gobiernos, no solamente las violaciones sistemáticas a la ley, sino un intento permanente por invisibilizarnos”, señaló.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario