El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió este viernes en que ayudaría mucho que declararan los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, en torno al caso de la red de corrupción que ha ventilado el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Indicó que lo primero que tiene que suceder, es que Lozoya Austin pruebe sus acusaciones y conocer las pruebas con las que cuenta, pues en dado caso de que eso no ocurra no se estaría haciendo justicia; dijo que se necesita probar todo para no caer en un caso de linchamiento político.

En ese sentido, dijo que le gustaría se hiciera público el video que Lozoya entregó a la Fiscalía. Confirmó que no lo ha visto, pero si le gustaría hacerlo, pues “es como pago por evento, sí me gustaría verlo porque hay que poner al descubierto toda la corrupción. Esto sí ayuda mucho, eso sí me interesa”.

Argumentó que el video se debe dar a conocer para estigmatizar a los corruptos; para que la gente vea, si es sobre dinero, cómo se repartía, se compraban voluntades, conciencias y cómo se compraban los votos.

En un segundo tema que AMLO señaló respecto a las acusaciones de Lozoya, mencionó la interpretación se le de al artículo 108 constitucional, pues hasta ahora se establece que los presidentes sólo pueden ser juzgados por traición a la patria.

En ese sentido dijo que él busca modificar dicho artículo, para lo cual ya mandó una iniciativa que está a la espera de que los legisladores la aprueben, y que busca quitar el fuero a cualquier autoridad, incluido el presidente, para que pueda ser juzgado por cualquier delito.

El tercero tema que se tiene que cuidar, según AMLO, es la parte política.

“Es mi manera de ver las cosas, yo siento que para juzgar a un expresidente en los casos en que se están dando las cosas, los acontecimientos en el país, tiene que haber una consulta ciudadana, que eso es lo que yo he sostenido siempre”, explicó el mandatario.

Señaló que en caso de ser llevados ante la justicia, no solo se debe hacer con Peña y Calderón, sino que se tiene que hacer con los exmandatarios desde Carlos Salinas de Gortari.

Recordó que el expresidente Felipe Calderón está enojado con él y ha estado declarado que el gobierno de la Cuarta Transformación lleva acabo una persecución política en su contra.

“Nada de eso, yo ya lo perdoné. Nos robó la Presidencia, él lo sabe, pero yo no odio”, sostuvo López Obrador.

Dijo que si Calderón está en el escrutinio público se debe a la investigación que se le sigue a quien fuera su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna; indicó que el tema es con el juez de Estados Unidos y no con él, como lo ha querido hacer ver el expanista.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario