Este viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que podría cerrar la frontera sur al comercio si México no impide que las caravanas de migrantes lleguen a su país y que podría mantenerla clausurada por un largo tiempo.

Al ser consultado sobre si cerraría la frontera con México a todo el comercio, Trump dijo a periodistas: “Podría ser a todo el comercio”.

“La mantendremos cerrada por mucho tiempo. No estoy jugando. México tiene que pararlo”, agregó.

Más temprano y a través de una serie de tuits amenazó con cerrar la frontera la próxima semana, o al menos grandes sectores de la misma.

“México debe impedir que los ilegales ingresen a Estados Unidos”, sentenció Trump.

Trump ha amenazado ya en reiteradas ocasiones con cerrar la frontera estadounidense con México y las últimas advertencias ocurren tras conocerse reportes sobre un fuerte aumento de inmigrantes en El Paso, Texas, que podía superar la capacidad de los agentes fronterizos.

“Por muchos años, México ha hecho una fortuna a costa de Estados Unidos, (…) sumas mayores a los costos de la frontera”, sostuvo.

Sobre las leyes migratorias de su país, Trump señaló a los demócratas como los responsables, por lo que llamó al Congreso a “cambiar nuestras leyes de inmigración débil”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario