Tomás Yarrington compareció este miércoles ante la corte de Apelación de Florencia ante la que anunció su intención de oponerse a los pedidos de extradición en su contra, informó el procurador general de esa ciudad, Marcello Viola.

 

El procurador dijo que los magistrados decidieron confirmar la permanencia en la cárcel del exgobernador de Tamaulipas, recluido en la prisión de Sollicciano, la principal de Florencia, tras ser arrestado el domingo pasado en esa ciudad.

 

De acuerdo a Viola, el exgobernador no tuvo necesidad de un defensor de oficio y compareció a lado de dos abogados por él elegidos, cuya identidad no fue revelada.

 

El procurador señaló que ahora la Corte de Apelación de Florencia, encargada del caso, está a la espera de la documentación que deben enviar los países que solicitan la extradición, en este caso México y Estados Unidos.

 

Además señaló no tener ninguna información en relación a versiones de prensa en el sentido de que México habría declinado la extradición de Yarrington a favor de Estados Unidos.

 

Según la normativa italiana, el procedimiento de extradición arranca con la recepción de una demanda, a la que debe ser adjuntada la copia de la medida restrictiva de la libertad personal (en caso de extradición procesal) o la copia de la sentencia de condena a pena de detención ejecutiva (en caso de extradición ejecutiva).

 

Por lo que Viola recordó que México tiene un plazo de hasta 60 días para enviar la documentación requerida para la extradición y que una vez recibida, la decisión sería tomada en “tiempos breves” por la Corte de Apelaciones florentina.

 

Con información de Agencias /Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario