Este lunes, durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que en septiembre de 2024 se retirará de la política y se irá a vivir a Palenque, Chiapas, no sin antes «aplicarse a fondo» para dejar bien cimentada la transformación que hasta ahora se ha logrado.

Reveló que ahora se encuentra revisando el borrador de un libro que publicará a finales de agosto, en el que habla de cómo se han sentando las bases de la transformación y que hay cosas que los opositores no podrían echar para atrás.

«No van a poder, por ejemplo, dejar de apoyar a los adultos mayores con las pensiones, porque ya se elevó a rango constitucional; y no solo es que esté en la Constitución como un derecho, sino ya la gente no va a permitir un retroceso», dijo AMLO añadiendo la pensión para niñas, niños con discapacidad, las becas para estudiantes, la atención médica universal, os medicamentos gratuitos, entre otras cosas. 

Fue en ese punto donde López Obrador aseguró que uno de los aspectos en que más se ha avanzado en esta Cuarta Transformación es la «mentalidad» ciudadana, lo cual es «verdaderamente irreversible» porque el pueblo de México ya cambió de mentalidad y con eso, cambia todo.

Resaltó que se ha avanzado bastante, pese a que gran parte de su gobierno ha sido en tiempos de pandemia; señaló que se está saliendo adelante de la difícil y triste situación porque la administración federal no se desvió de lo verdaderamente importante, a la par que se atendía la pandemia.

«Por eso también la gente no perdió la fe. A pesar del sufrimiento, la gente tiene fe en el porvenir y eso es muy importante, y ya lo que falta es consolidar lo que se ha avanzado, terminar obras y entregar la estafeta», sostuvo AMLO.

Sirvió esa reflexión para asegurar que algo que lo tiene muy «tranquilo» es que al interior del movimiento que encabeza hay muchas mujeres y hombres, para el relevo presidencial en 2024.

«Hay muchos. Todos, los que están en el gabinete, gobernadores, todos tienen posibilidad, dirigentes parlamentarios, todos, todos, tienen posibilidad, ahora sí que ya no hay tapados. Yo soy el destapador y mi corcholata favorita va a ser la del pueblo, esa es la regla, la gente va a decidir en su momento en forma libre, democrática, quién debe representarnos en lo que corresponde al movimiento progresista, liberal, con dimensión social, pero eso en su momento», enfatizó el mandatario.

Recordemos que ya la semana pasada había revelado nombres sobre quienes podrían ser los abanderados de Morena en la elección presidencial. En ese momento mencionó nombres como Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México; el canciller Marcelo Ebrard; el embajador ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente; el embajador en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

En ese momento, López Obrador no mencionó otros de los nombres que suenan en las quinielas y quienes no han descartado su interés por ocupar la silla presidencial, como el líder de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal, quien indicó que el no haber sido mencionado por AMLO le impidiera buscar la candidatura.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario