El Gobierno de la Ciudad de México informó que a finales de agosto serán concluidos en su totalidad los trabajos de rehabilitación de la columna del Monumento del Ángel de la Independencia, luego de los daños ocasionados principalmente por los sismos en septiembre de 2017.

Al realizar una visita al Monumento, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que en las labores de revisión técnica de las características del suelo y de la columna emblemática participan los mejores técnicos en estructuras del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes también han colaborado en el diseño, revisión y renivelación de la Catedral Metropolitana, Segundo Piso del Periférico, así como en el Cablebús que actualmente se construye en la capital del país.

Sheinbaum Pardo comentó que, gracias al reforzamiento de la columna del Ángel de la Independencia, el sismo del 23 de junio no ocasionó mayores afectaciones en su estructura.

“Afortunadamente tenía esta estructura (anillos y cables tensores) para el sismo que vivimos hace dos días, si no, hubiera tenido probablemente muchos más daños”,

Acompañada del secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, la mandataria capitalina realizó un recorrido al interior de la columna para supervisar los trabajos de rehabilitación, mismos que comenzaron en septiembre de 2019.

Esteva Medina informó que el proyecto cuenta con una inversión de 14 millones de pesos y se efectúa en colaboración con la UNAM, Secretaría de Cultura capitalina e Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Hasta el momento, los trabajos presentan un 56% de avance.

Detalló que entre los trabajos que se realizan están la instalación del andamio de 42 metros de altura, un sistema de refuerzo temporal y el reemplazo de las placas afectadas. Explicó que la estructura presenta agrietamientos en el recubrimiento de la piedra y desajuste de sillares de la columna, debido a los movimientos sísmicos que se han presentado en la Ciudad de México desde 1957.

Recordemos que los sismos ocurridos en septiembre de 2017 ocasionaron grietas en el recubrimiento de piedra y desajustes en los sillares y piezas de cantera, además de sufrir daños en la camisa de acero del interior de la columna, por lo que se tomó la decisión de proceder a su rehabilitación y  mantenimiento.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario