De acuerdo al último reporte del monitoreo epidemiológico que se realiza en el país, se tienen 68,620 casos confirmados de Covid-19, de los cuales, 14,247 son casos activos.

Se da seguimiento a 28,931 casos sospechosos, mientras que se han descartado 121,613 casos más. Desde que comenzó el seguimiento sanitario por la pandemia, se ha estudiado a 219,164 personas.

Sobre el número de muertes vinculadas al virus, se tiene el registro de 7,394 decesos confirmados, más 595 defunciones clasificadas como sospechosas. 

De acuerdo con el reporte de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), que se compone del registro de 753 hospitales notificantes, a nivel nacional, 62% de camas de hospitalización general están disponibles y 38% están ocupadas. En cuanto a camas con ventiladores, 65% están disponibles y 35% se encuentran ocupadas.

El titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, indicó que la Ciudad de México y el Estado de México continúan siendo las entidades más afectada con el mayor número de casos activos en el país. Le siguen Tabasco, Baja California, Puebla y Veracruz.

Referente a la ocupación hospitalaria, el funcionario detalló que hasta el momento hay 14 mil 071 camas para hospitalización general disponibles y ocho mil 779 ocupadas, con lo cual se tiene un 38% de los recursos ocupados.

En cuanto a las camas de terapia intensiva para tratar a los pacientes más graves, indicó que a nivel nacional se tiene una ocupación del 35%. La Ciudad de México es la entidad con el mayor número de recursos ocupados con 67%, después está el Estado de México con 64% y Baja California con 61%.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que una vez terminada la Jornada Nacional de Sana Distancia no se regresará a una normalidad o a la cotidianidad que se tenía antes de la pandemia, ya que eso significaría un riesgo.

“En una parte importante de las ciudades no se puede hacer eso porque en caso de hacerlo pondríamos en grave riesgo el manejo de la epidemia. El riesgo grande es que haya un repunte de la epidemia”, comentó.

Señaló que si bien entiende el desconcierto de algunas personas quienes tenían la expectativa de que el próximo 1 de junio se regresara a todas las actividades, será de acuerdo con el semáforo de riesgo que se reabra la movilidad en las distintas demarcaciones.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario