Luego de la polémica que ocasionara la disminución de recursos a los presupuestos de las universidades públicas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que se procederá a ajustar el gasto de operación del poder Ejecutivo, secretarías y dependencias, con el fin de destinar dicho dinero a las instituciones educativas.

“Se va a corregir, hacen falta de 4 a 5 mil millones de pesos. Yo había hecho un compromiso, seguramente ustedes lo recuerdan. Como presidente electo fui a la ANUIES y dije que si no aumentaba el presupuesto de las universidades públicas, no iba a disminuir, que iba a ser el mismo de este año más inflación. Esto no se estaba cumpliendo y por eso se tomó la decisión de corregir este error”, señaló el presidente con referencia al Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Durante su conferencia de prensa matutina señaló que luego de que revisó que en el Presupuesto 2019 había una disminución en el presupuesto a las universidades públicas, por lo que se decidió hacer los ajustes necesarios a los gastos del gobierno.

Explicó que con la disminución del 4% del gasto de operación del gobierno federal, habrá fondos que se trasladarán a las universidades; en total serán entre cuatro y cinco mil millones de pesos.

“En el plan de austeridad republicana, estamos pidiendo y creo que vamos a tener respuesta favorable de que los fondos que se destinen a las universidades se manejen con honradez, que no haya derroches, que haya austeridad”, subrayó.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario