Luego de que se confirmara la creación de una nueva central sindical, encabezada por el senador Napoleón Gómez Urrutia, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre si esta no se convertirá en una central que esté cercana al gobierno y a los alineamientos que pudiesen dictarse desde el gobierno federal.

El mandatario dijo que durante su administración habrá libertad total, libertad sindical, democracia sindical y no habrá intervención del gobierno en la vida interna de los sindicatos.

“El cambio en esta materia es que no hay sindicatos promovidos por el gobierno, no hay sindicatos amparados, protegidos por el gobierno, tampoco dirigentes sindicales, subordinados al gobierno, apoyados por el gobierno”, recalco López Obrador.

Indicó que los trabajadores deben elegir libremente a sus representantes, aunque enfatizó en que tampoco debe de haber monopolios en lo que tiene que ver con la organización de los sindicatos.

Sobre el caso de Napoléon Gómez Urrutia, dijo que no se puede impedir que los trabajadores o dirigentes puedan, de conformidad con la ley, solicitar la conformación de un sindicato, de una confederación.

Negó que se esté ante la creación de una nueva CTM, tal como sucedió en los años sesentas y setentas: “ya no hay sindicatos de gobierno, nada, se acaba el que corporativismo”.

Las declaraciones del presidente llegan un día después de que el legislador diera vida a la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), la cual descartó se trate de una agencia del gobierno o de Morena.

“Los colores de la central, guinda, son una coincidencia (…) Somos coincidentes con este gran proyecto de transformación y vamos a ir juntos en los avances, vamos a apoyar todo lo que represente el mundo del trabajo hacia la justicia laboral, hacia un avance de la democracia sindical”, dijo Gómez Urrutia.

En el evento que se realizó en el Teatro 11 de Julio, el legislador se hizo acompañar de Martín Esparza, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); Rodolfo González, de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) y de Miguel Ángel Yudico, quien fue el representante sindical de los trabajadores de la extinta Mexicana de Aviación.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario