Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la Reforma Energética dejó graves problemas para la industria petrolera del país.

Explicó que cuando se planteó la Reforma, se prometió que se iban a estar produciendo 3 millones de barriles gracias a la inversión extranjera que se atraería y a perforación de más pozos.

Sin embargo dijo que dichas promesas no se cumplieron ya que no se incrementó la inversión, además de que los contratos que se entregaron no dieron los resultado en cuanto a producción. Adicional señaló que las autoridades concluyeron que no hacía falta la inversión pública, por lo que se dejó de invertir en exploración y en perforación de pozos.

Adelantó que para revertir la caída en la producción petrolera ya se están entregando contratos para explorar y perforar pozos con urgencia. “Esto no se logra pronto. Vamos a empezar a remontar esta caída, calculamos, a finales del año y a partir de ahí vamos a tener más producción”.

Dijo que le meta que tiene su gobierno es recuperar la producción petrolera y que para el 2024 se tenga como mínimo una producción de 2 millones 400 mil barriles, lo que permitirá al país ser independientes y que con ese volumen de crudo se puedan operar las seis refinerías existentes, y la que se construirá.

Fue en ese momento cuando cuestionó los beneficios que trajo la Reforma Energética. “Se pensó que con la Reforma Energética bastaba y que no era necesaria la inversión pública y se le quitó presupuesto a Pemex (…) fueron muy ineficientes los que llevaron a cabo esta política”.

Sin embargo, sugirió que otra de las explicaciones de la mala planeación de dicha reforma estructural, es que la hicieron de manera intencional para acabar con la industria petrolera nacional.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario