Durante su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que ayer al reunirse con los gobernadores del país se aclararon malos entendidos que había sobre todo en el tema de la estrategia de seguridad.

“Había malos entendidos, faltaba información. Una vez que se aclaró, se resolvió el problema. Por ejemplo, se pensaba que los coordinadores regionales iban a ser secretarios técnicos; yo les aclaré que es la Guardia Nacional, en proceso de creación, la encargada de atender todas las coordinaciones de seguridad pública del país. Eso se los aclaré”, dijo el Presidente.

Al respecto dijo que será la nueva Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Alfonso Durazo, quien emita los nombramientos para secretarías técnicas de los consejos estatales de seguridad.

Aclaró que la participación que tendrán los delegados federales en las estrategias de seguridad locales será de invitados, y añadió que participarán desde el enfoque de social “porque el tema de seguridad no está desligado de los programas de bienestar”.

Adelantó que estados y municipios recibirán las participaciones federales correspondientes a 2019 tal y como lo marca la Ley, y señaló que obtendrán un aumento nominal del 10%.

El mandatario calificó la reunión con los gobernadores como “buena”, pues dijo, hubo entendimiento pleno, acuerdo, consenso. “Fue una reunión en muy buenos términos, con libertad plena, donde se trataron los temas y, al final, se llegó a un acuerdo, de trabajar de manera conjunta, unificados, para sacar adelante al país”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario