Al ser consultados sobre si el gobierno piensa hacer algo con casos de empresas que se amparan para no cubrir sus adeudos fiscales pese a hacer públicas acciones de compra, como ha sido el caso de Interjet, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que aun cuando se trate de un asunto que pueda significar una afectación a la hacienda pública, serán respetuosos de la ley.

“Tenemos que ajustarnos a esos procedimientos aunque no estemos de acuerdo siempre hay que respetar al Poder Judicial que es, en este caso, el encargado del otorgamiento o es el que concede el amparo”, explicó AMLO.

Reconoció que hay muchos otros contribuyentes, hasta políticos, que tienen vigentes amparos para no cubrir sus adeudos, ante lo que no pueden hacer nada, pues no se van a violar los procedimientos legales.  Sin embargo dijo, aunque hay casos en donde se da una especie de sabotaje legal, dichas maniobras no dejan de ser legales.

Fue en ese punto donde dijo que como ejemplo de dichas maniobras, están los amparos en contra del aeropuerto de Santa Lucía, en donde de acuerdo con el colectivo #NoMásDerroches, hay en marcha 147 amparos promovidos.

López Obrador dijo que ese caso, “están ahí todos los abogados opositores, todos los abogados del conservadurismo”; incluso mencionó, el empresario Claudio X. González mediante una organización se encuentra detrás, pues es un personaje que siempre ha tenido diferencias con su proyecto.

“Desde el tiempo de Salinas, porque el señor Claudio X. González, con todo respeto, su papá fue asesor de Salinas y promotor de la política de privatizaciones. Entonces, le siguen, están inconformes, no quieren los cambios, no quieren la transformación; pero también están en su derecho, son conservadores”, expuso el presidente.

Sostuvo que lo que quieren los conservadores es que no cumpla con sus compromisos, que quede mal y que no se haga el aeropuerto. Indicó que sus reclamos no son en defensa del medio ambienten y la defensa de los pobladores de la zona. Aseguró que hay ninguna razón, y que sólo es una motivación política.

Recordó que cuando su administración en la Ciudad de México decidió hacer los segundos pisos también “llovieron los amparos”.

“Es el interés de detenernos, de hacernos quedar mal, no se dan cuenta que están afectando o intentan afectar el desarrollo del país, porque nosotros tenemos que resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto y no lo íbamos a hacer, no vamos a seguir con la corrupción como ellos lo proponían, de hacer el aeropuerto en el lago de Texcoco para que se hundiera y costara miles de millones de pesos”, dijo AMLO.

En ese sentido dijo que su gobierno no cederá ante campañas abiertas o encubiertas; dijo que perseverante y más cuando está convencido de la causa que se tiene que defender. Indicó que seguirán enfrentando los cuestionamientos sin recurrir a actos autoritarios, respetando al Poder Judicial y haciendo valer el Estado de derecho.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario