El Gobierno de la Ciudad de México presentó este viernes el Sistema de Fotocívicas, el cual indicaron tiene el propósito de generar un cambio de conductas, generar equidad en la aplicación de las sanciones y brindar transparencia a la ciudadanía sobre las infracciones de tránsito.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que el próximo lunes será publicado el nuevo Reglamento de Tránsito, posteriormente se le dará difusión durante 30 días para que las personas lo conozcan, y anunció que a partir del 22 de abril iniciará la operación del Sistema de Fotocívicas con sus respectivas sanciones.

“Está sustentado principalmente en un tema educativo de que, quienes manejamos automóviles en la Ciudad de México, nos hagamos responsables y conozcamos, no solo el Reglamento de Tránsito, sino el peligro que puede ser conducir un coche frente a los peatones, frente a las bicicletas o quien maneja bicicletas”, indicó.

Explicó que las primeras sanciones tienen que ver con cursos en línea sobre capacidades y habilidades como automovilista. Será hasta la quinta infracción cuando las personas participen en actividades comunitarias como: asistir a los “Sábados de Tequio” para realizar labores de limpieza o restauración espacios públicos, así como la impartición de pláticas a vecinos de la zona de la infracción relacionadas con la convivencia ciudadana.

El titular de la SEMOVI, Andrés Lajous, destacó que para la implementación del Sistema de Fotocívicas, se cuenta en las vialidades con el siguiente equipo: paneles preventivos de velocidad, cámaras, radares fijos y móviles.

El secretario de Movilidad señaló que con las Fotocívicas todas las placas de los automóviles contarán con diez puntos. Cada infracción registrada por cámaras y radares equivale a un punto menos en el esquema de penalización por puntos a la matrícula; enfatizó que las infracciones registradas por cámaras y radares son: circular en contraflujo, invadir áreas de espera de ciclistas y motociclistas, invadir el paso peatonal, transportar niños menores de 12 años en el asiento delantero, no respetar la luz roja del semáforo, dar vuelta prohibida, no usar cinturón de seguridad, no usar casco, usar teléfono celular y otros distractores y circular a exceso de velocidad.

Añadió que las que infracciones que tendrán una penalización automática de cinco puntos serán aquellas donde se detecte que se rebasó el límite de velocidad por más de 40%.

Explicó que las infracciones que no se cumplan se acumularán por cada ciclo de verificación vehicular y para poder verificar en ese periodo, será necesario redimir todas las sanciones acumuladas. Sin embargo aclaró que los puntos son acumulativos y se restablecen tras cada periodo de verificación, no tras el cumplimiento de las sanciones.

Destacó que fue necesaria la reubicación de 138 cámaras y 80 radares de velocidad en distintos puntos de la Ciudad de México, derivado del análisis los movimientos peatonales y vehiculares, incidentes viales, análisis de fases semafóricas, cobertura de movimientos de la cámara, tramos con mayor velocidad, entre otros.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario