El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes un decreto por el que reconoce oficialmente la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, y justificó esa medida por las “agresivas acciones” de Irán y grupos “terroristas” contra Israel.

En ese sentido, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanayahu, dijo que los ataques militares israelíes contra objetivos de Hamas en la Franja de Gaza son una represalia contra la “agresión sin sentido”.

“Mientras hablamos, Israel está respondiendo enérgicamente a esta agresión sin sentido”, dijo Netanyahu durante una visita al presidente Donald Trump en la Casa Blanca, en referencia a un anterior ataque con cohetes atribuido a Hamas. “Israel no tolerará esto, no lo toleraré”, añadió.

Al respecto, el Gobierno sirio calificó este lunes de “violación” el reconocimiento de la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, arrebatados a Siria en 1967.

Una fuente anónima del Ministerio de Exteriores de Siria, citada por la agencia SANA aseguró que la decisión de Trump es “una violación de la soberanía y la unidad del territorio sirio”.

Por su parte, Rusia, aliada del régimen sirio de Bashar Al Asad, dijo que teme “una nueva ola de tensión” en Medio Oriente por el reconocimiento por Washington de la soberanía israelí sobre los altos del Golán.

“Desgraciadamente, eso puede conducir a una nueva ola de tensión en la región de Medio Oriente”, advirtió en una emisión de radio la portavoz de la diplomacia rusa María Zajarova, según las agencias de prensa rusas.

La ONU también reaccionó al anuncio hecho por presidente Donald Trump, y señaló que no cambia en absoluto el estatus internacional de la zona arrebatada a Siria.

“Para nosotros, el estatus del Golán ocupado está consagrado en las resoluciones del Consejo de Seguridad. La postura no ha cambiado”, dijo a los periodistas Stéphane Dujarric, el portavoz del jefe de la organización, António Guterres.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario