Los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) indicaron que la actividad económica en México muestra una desaceleración mayor a la anticipada, con una contracción en el primer trimestre del año, y que presenta signos de debilidad en el segundo.

En la reunión de la Junta de Gobierno participaron Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico; Irene Espinosa, subgobernadora; Gerardo Esquivel, subgobernador; Javier Eduardo Guzmán Calafell, subgobernador; Jonathan Heath, subgobernador, y Elías Villanueva Ochoa, secretario.

Al justificar la decisión de política monetaria, algunos de los miembros indicaron que todo apunta a que continuará la tendencia negativa de la inversión, asociada principalmente a la incertidumbre derivada de factores internos y externos.

La mayoría de los miembros señalaron que, ante la evolución reciente de la actividad económica en México, las perspectivas de crecimiento han seguido deteriorándose. Uno indicó que las revisiones a la baja han obedecido a un entorno internacional más débil y a factores internos.

Añadió que se prevé que la debilidad de la economía persista, que la inversión siga mostrando atonía y que el consumo continúe perdiendo dinamismo.

Adelantaron que para 2019 se anticipa una tasa de crecimiento en México menor a las observadas en los últimos diez años, y por debajo de las proyectadas para la mayoría de las economías emergentes; además de que las perspectivas económicas para 2019 mantienen una elevada incertidumbre.

La mayoría de los miembros señalaron que el balance de riesgos para el crecimiento ha ampliado su sesgo a la baja. Entre los factores externos, la mayoría coincidió en la posibilidad de que se presenten dificultades en la ratificación del T-MEC por parte de las legislaturas de Estados Unidos y Canadá y que se presenten nuevas amenazas de imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a México.

Entre los riesgos internos, algunos miembros mencionaron la posibilidad de reducciones adicionales en la calificación crediticia soberana y de Pemex y de CFE, además del riesgo de una mayor disminución en los ingresos públicos. Un miembro más señaló la orientación de las políticas públicas en distintos ámbitos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario



WordPress Lightbox Plugin