La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) disminuyó en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, quedando a un nivel de 7.50%.

Banxico indicó que durante el tercer trimestre del año continuó la desaceleración de la economía mundial y sus perspectivas de crecimiento han seguido revisándose a la baja, además de que los mercados financieros internacionales presentaron una menor volatilidad, debido principalmente a que se han atenuado las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y se redujo la probabilidad de una salida desordenada del Reino Unido de la Unión Europea.

En cuanto a las condiciones internas en México, indicó que si bien con episodios de volatilidad, desde la última decisión de política monetaria la cotización del peso mostró cierta apreciación, mientras que las tasas de interés de los valores gubernamentales han reflejado los efectos de las menores tasas de interés externas.

Sin embargo, indicó que en cuanto a los riesgos que pudieran afectar el desempeño de los activos financieros persiste la incertidumbre asociada a la relación bilateral entre México y Estados Unidos y a las perspectivas crediticias para la calificación de la deuda de Pemex y la soberana.

Adicional el Banco central señaló que el entorno actual sigue presentando importantes riesgos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios en la
economía.

«Es particularmente importante que además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas», dijo Banxico en su comunicado.

Indicó que otros puntos que podrán ayudar es cumplir las metas fiscales para 2019 y los objetivos del Paquete Económico 2020. Asimismo, indicaron, es indispensable fortalecer el estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin