En Guerrero, alrededor de 40 militares y 10 policías estatales permanecen retenidos por campesinos productores de maíz y amapola, procedentes de 27 comunidades de los municipios de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan, para exigir que el gobierno federal agilice la entrega de fertilizante en la Sierra del estado.

La retención comenzó la tarde de este viernes en el poblado de Puerto Gallo y los pobladores advirtieron que no dejarán libres a los soldados y agentes estatales, hasta que acuda o lleguen a un acuerdo con el delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Los pobladores señalan que no han tenido respuesta del gobierno federal, particularmente del delegado Sandoval Ballesteros, a quien acusan de no atender las peticiones de los campesinos de Guerrero.

La demanda central es que a sus pueblos llegue el fertilizante y que el padrón de beneficiarios se dé a conocer, porque dicen que en esa zona no se hizo el censo para este programa.

En el lugar, los manifestantes realizaron una protesta, cercaron la comunidad y retuvieron a los militares y una decena de policías estatales.

Los inconformes anunciaron que no se van a retirar del lugar hasta que el delegado del gobierno federal suba a la sierra para resolver el conflicto.

A principios de abril pasado, al menos 40 soldados fueron retenidos por campesinos del poblado de Campo Morado, municipio de Tlacotepec, quienes se oponen a la destrucción de plantíos de amapola en la sierra.

Incluso difundieron un video para exigir al gobernador el cumplimiento de su promesa de llevar proyectos productivos como alternativa de desarrollo en esa zona, donde el cultivo de amapola es su medio de subsistencia.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario