“Dejen de interferir nuestros teléfonos, espiarnos y lanzar ciberataques contra nosotros y otros país”, aseguró el Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Geng Shuang luego de que WikiLeaks  difundiera la existencia de  un programa encubierto de “hacking” de la CIA.

 

En rueda  de prensa Geng Shuang, aseguró que China está “preocupada por la situación” y advirtió de que Beijing “salvaguardará firmemente su ciberseguridad”. Recalcó la voluntad china de cooperar con la comunidad internacional para “formular una serie de reglas internacionales del ciberespacio que sean aceptables para todas las partes en el marco de las Naciones Unidas”.

 

La reacción china a la filtración de Wikileaks coincidió con la reacción de Pekín al último informe sobre la situación de derechos humanos en el mundo que el Gobierno de Estados Unidos publica todos los años, y en el que se Washington criticó la situación en China.

 

En su contrainforme, el Gobierno chino acusó a Estados Unidos de creerse “el juez de los derechos humanos” mientras desatiende sus “terribles” problemas en este campo.

 

El documento chino se divulgó una semana después que el informe estadounidense, que acusaba a las autoridades de Beijing de “graves abusos” de derechos humanos, así como “represión y coacción” por las autoridades, confesiones de detenidos bajo tortura o acoso a medios de comunicación, disidentes, activistas y abogados.

 

China recordó que EU es el segundo país del mundo con mayor índice de presos, 693 presos por cada 100 mil habitantes, y que en 2016 registró más de 15 mil muertos y alrededor de 30 mil 500 heridos víctimas de violencia armada.

 

El documento chino también denuncia el “trato discriminatorio hacia las minorías”, con “la peor brecha salarial en cuatro décadas” entre negros y blancos, y una marginación “cada vez mayor” de los musulmanes.

 

 

Con información de Agencias/ Foto: Especial 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario