La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a los titulares de la Secretaría de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela; del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, adoptar medidas cautelares de carácter urgente para garantizar el derecho a la protección a la salud de la población.

Pidió que las medidas se tomarán muy en particular en aquellos centros en que se pudiera ver alterado el funcionamiento de los mismos como consecuencia de los problemas que enfrentan los médicos residentes.

“Esta Comisión Nacional expresa su preocupación por la situación que enfrentan médicos residentes en instituciones de salud públicas y privadas ante la falta de pago salarial, los descuentos en sus percepciones y la falta de claridad en la figura jurídica del médico residente”, señaló el organismo.

Insistió en que las autoridades deben atender y resolver las inconformidades planteadas por quienes integran la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR), esto tras la advertencia de sus integrantes, en el sentido de que, a partir del lunes 15 de abril, en 68 hospitales en 24 entidades federativas solo brindarán servicios en “áreas críticas como urgencias y obstetricia”, como consecuencia de los diferentes motivos de inconformidad consistentes en pagos retrasados de tres quincenas y del bono sexenal que les descontaron, hasta el momento no se ha realizado el depósito en su totalidad, así como pagos incompletos.

Al respecto, en su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que a los médicos residentes “se les va a pagar”.

Explicó que revisaría el tema, para que, si se les debía algo, se les pagara. Enfatizó que la revisión que se haría del tema, no era por una cuestión de “presión” dadas las manifestaciones de los médicos, sino que respondía a una “convicción” de su gobierno.

 

Foto: Twitter @jesusortegam

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario



WordPress Lightbox Plugin