51 personas fueron detenidas en diferentes partes de Cataluña durante la noche de ayer y madrugada de hoy en las protestas contra la condena a prisión de nueve líderes separatistas.

Según cifras del ministerio de Interior, 29 personas fueron detenidas en la provincia de Barcelona, 14 en la de Tarragona y 8 en Lleida.

Además, 54 policías regionales y 18 policías nacionales resultaron heridos. Algunos de ellos sufrieron fracturas, según el ministerio.

Y es que se reportó que en el centro de Barcelona hubo fuertes enfrentamientos entre la policía e independentistas.

En total, 40,000 personas participaron en la movilizaciones de Barcelona antes de que estallaran los enfrentamientos entre varios centenares de manifestantes, algunos de ellos con el rostro cubierto, y policías, que los dispersaron a la fuerza.

También se registraron enfrentamientos en ciudades como Girona, Tarragona o Lleida, donde se convocaron a concentraciones con velas frente a las respectivas sedes de las delegaciones del gobierno español.

Tras cuatro meses de juicio y otros cuatro de deliberación, los jueces del Tribunal Supremo condenaron este lunes por sedición a nueve de los doce responsables catalanes juzgados, a los que les impusieron penas que van de los 9 a los 13 años de cárcel.

Según organizadores, las protestas continuarán este miércoles y se ha organizado una huelga general en Cataluña para el próximo viernes, cuando se espera una manifestación multitudinaria en Barcelona.

Foto: Twitter @sararieralopez

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin