El número de inmigrantes que murieron al cruzar la frontera de México a Estados Unidos aumentó en 2017 respecto  al año anterior, a pesar de que atravesaron esa línea divisoria menos personas, informó hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En la rueda de prensa bisemanal de las Naciones Unidas en Ginebra, el portavoz de la OIM Joel Millman destacó que en 2017 se registraron un total de 412 fallecimientos en comparación con las 398 muertes contabilizadas en 2016 en esta zona.

Por el contrario, el número de detenciones efectuadas por los agentes de aduana estadounidense disminuyó un 44% en el último año. Mientras que en 2017 la patrulla estadounidense documentó un total de 341,084 detenciones en la frontera sur de Estados Unidos, en 2016 la cifra había alcanzado las 611,689 personas arrestadas.

 

“El aumento de muertes es especialmente preocupante teniendo en cuenta que muchos menos inmigrantes entraron a EEUU a través de su frontera con México en el último año”, dijo el director del Centro de Análisis de Datos de Migración Global de la OIM, Frank Laczko.

Según la organización, a medida que las posibilidades de ser arrestados aumentan, los inmigrantes optan por rutas más remotas para evitar la detención. Además, el organismo señaló que la exposición prolongada a condiciones extremas en la frontera, donde las temperaturas alcanzan los 40 grados, combinadas con la dificultad de asistir aquellos que se encuentran en áreas remotas, son las principales causas de muerte en esta zona fronteriza.

 

Con información de EFE / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario