El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, afirmó que en las próximas horas las secretarías de Salud y de Hacienda darán solución a los problemas financieros que enfrentan los institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad.

Y es que confirmó que la Cámara de Diputados recibió, de parte de los institutos y hospitales, una serie de documentos que señalan sus carencias y problemas, los cuales dijo, ya fueron remitidos a la Secretaría de Salud y SHCP para su revisión.

El diputado de Morena reconoció que los documentos señalan que esas instituciones tienen un déficit acumulado de aproximadamente 2 mil 300 millones de pesos y recursos congelados por 794 millones de pesos.

Cuestionado sobre si la situación de dichas instituciones se puede calificar como grave, con base en los documentos entregados, Ramírez Cuéllar respondió: “Estamos ante la presencia de años acumulados de colapsos, de deterioro, de abandono de los sistemas de salud”.

Sin embargo, expuso que la situación va a ser solucionada, pero que era necesario ponerse de acuerdo para que en el futuro se pueda tener un volumen mayor de recursos económicos.

Adelantó que en las próximas horas, las dependencias van a encontrar una respuesta a las demandas de los hospitales e institutos, pues se están construyendo puntos de acuerdo, conciliaciones, cifras y montos, para resolver los problemas.

Sobre las medidas de austeridad que está tomando el Ejecutivo federal en el sector salud, el diputado señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador está llevando una nueva política, “van a ver cómo va a dar resultados”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario