El Senado de la República emitió la convocatoria pública que determina los requisitos y el procedimiento para nombrar al primer titular de la Fiscalía General de la República.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política establece que los candidatos deberán contar con ciudadanía mexicana por nacimiento; tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación; tener título profesional de licenciatura en derecho con antigüedad mínima de diez años al día de la designación.

Adicional, deberá gozar de buena reputación, que incluya elementos como calidad profesional relevante, trayectoria en el servicio público o en ejercicio de la actividad jurídica; y honorabilidad, alta calidad técnica, compromiso con valores democráticos, independencia y reconocimiento social, además, no haber sido condenado por delito doloso.

La convotaria señaló que fue a partir de la tarde de ayer lunes 24 de diciembre que se comenzaron a recibir las solicitudes para contender por el nombramiento. Las solicitudes se recibirán hasta las 13:00 horas del lunes 31 de diciembre de 2018.

Señalaron que el aspirante deberá presentar la solicitud, consistente en escrito firmado donde manifieste voluntad expresa de participar en el proceso de selección; curriculum vitae con fotografía actual; escrito firmado en el que manifieste, bajo protesta de decir verdad, no haber sido condenado por delito doloso o inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos de la federación o en alguna de las entidades.

Si su candidatura estuviera apoyada por alguna universidad, instituto de investigación, asociación civil u organización de la sociedad civil, deberá adjuntar escrito que lo acredite.

Otro requisito que deberá de cubrir, es la entrega de un ensayo firmado que incluya un análisis acerca de los fenómenos delictivos que afectan al país; elementos de un plan de persecución penal; y cómo debe utilizarse el marco normativo de la Fiscalía General de la República para enfrentar los fenómenos delictivos y su evolución.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario



WordPress Lightbox Plugin