La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, presentó este martes un proyecto de ley propuesto por tres legisladoras demócratas para regularizar la situación de cientos de miles de jóvenes migrantes, que les permitirá alcanzar la ciudadanía.

La llamada “Ley de Sueños y Promesas” es un nuevo intento de los demócratas por regularizar la situación de cerca de 700 mil jóvenes «dreamers», como se denomina a quienes ingresaron ilegalmente de niños a territorio estadounidense, y que habían sido protegidos por el ex presidente Barack Obama a través del programa DACA.

Recordemos que DACA fue cancelado por el gobierno de Donald Trump en septiembre de 2017.

Al inicio de la legislatura, Pelosi prometió que la situación de los dreamers sería una prioridad. «Proteger a los dreamers, a los TPS  (beneficiarios del Estatuto de Protección Temporal) y a los DED (beneficiarios del programa Salida Obligatoria Diferida) estadounidenses es algo que honra y respeta la familia, que es algo que está en el corazón de nuestra fe y en el centro de lo que somos como estadounidenses».

Y es que la administración Trump, como parte de su dura política antiinmigración, anunció a partir de 2017 la cancelación del TPS para seis de los 10 países actualmente elegibles, argumentando que las condiciones que motivaron su inclusión en el programa desaparecieron.

El proyecto de ley fue presentado por las demócratas Lucille Roybal-Allard, Nydia Velázquez e Yvette Clarke, y se espera que avance fácilmente en la Cámara de Representantes, pues son los demócratas quienes cuentan con mayoría.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario