Al hallarlo culpable del delito de peculado durante su gestión como gobernador de la entidad, el Juzgado Tercero Penal de Primera Instancia condenó al exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, a 10 años, 10 meses y 15 días de prisión, así como la reparación del daño al erario público del Estado de Tabasco por poco más de 196 millones de pesos.

 

La condena llega en relación a la acusación que hiciera la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE), por desvíos de recursos en el Seguro Popular durante el ejercicio 2010.

 

Adicional, el Juzgado Tercero Penal también ordenó una multa de 525 días para el ex mandatario, así como la suspensión de sus derechos políticos en tanto permanezca privado de su libertad.

 

A Grannier se le abrieron distintos expedientes por irregularidades durante su gestión en el Gobierno del Estado de 2007 a 2012, siendo algunos los que se encuentran en proceso y otros en integración. De las cinco acusaciones penales, tres son del orden federal y dos del fuero común.

 

Eduardo Luengo Creel, abogado del exmandatario dijo que “esta sentencia es una verdadera infamia, por decir lo menos, aquí no existe un peculado, en el 2011 hubo un subejercicio de recursos en Tabasco y ese dinero se regresó a una cuenta concentradora, pero al año siguiente ese dinero se aplicó en el mismo sector salud”.

 

El defensor anticipó que presentará un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Tabasco por esta sentencia.

 

Recordemos que Granier fue ingresado al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México desde 2013, pero sólo estuvo unos par de días, pues el 11 de julio lo internaron en la Torre Médica del Penal de Tepepan, debido a diversos padecimientos de salud.

 

Con información de Reforma / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario