De acuerdo con las previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico publicadas este miércoles, la economía mexicana crecerá este año 2.5% y 2.8% en 2019.

Además, el desempleo se mantendrá este año en “niveles históricamente bajos” y continuará la baja de la inflación.

En su reporte de pronósticos económicos mundiales, los economistas de la OCDE estimaron que el crecimiento del Producto Interno Bruto de México se sustentará en el consumo y las exportaciones.

De acuerdo con el informe, la inversión privada está estancada actualmente pero podría sumarse al impulso de la economía mexicana “si las negociaciones del Tratado de libre comercio de América del Norte” actualmente en curso, “finalizan favorablemente”.

Asimismo, en el reporte, en el que no se menciona el contexto electoral, la OCDE advierte que la economía mexicana “sigue estando muy expuesta a choques externos”.

Para el organismo, eventuales “turbulencias de los mercados financieros” derivadas de posibles cambios en la política monetaria en los Estados Unidos o “la demora en la ratificación de las negociaciones del TLCAN”, podrían provocar volatilidad en el tipo de cambio y salidas de capital.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario