Al cumplirse un año de la elección presidencial, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, recordó que el pasado 1 de julio de 2018 se constató la fortaleza y certeza del sistema electoral mexicano.

Indicó que durante las elecciones “más grandes y mejor organizadas de nuestra historia”, más de 56 millones de mexicanas y mexicanos votaron, y la mayoría decidió que hubiera una tercera alternancia en el Poder Ejecutivo Federal, con la llegada de un candidato de izquierda, además de que se conformó un nuevo Congreso y se reconfiguró el mapa político nacional al renovarse nueve gubernaturas, 27 congresos locales y mil 600 ayuntamientos.

Córdova Vianello aseguró que los comicios del 2018 son reconocidos a nivel mundial y sentaron las bases de lo que en el futuro debe ser la normalidad democrática del país.

Hizo un llamado a todos los mexicanos, pues sostuvo que “es responsabilidad de todos y todas cuidar las reglas e instituciones electorales que hicieron posible ese primero de julio. La democracia es una obra colectiva y un patrimonio común, cuidémosla”.

El Consejero Presidente puntualizó que las campañas transcurrieron en libertad y paz, a pesar del complejo momento que atravesaba el país en materia de inseguridad y violencia.

“Sin duda el 1 de julio de 2018 vivimos una jornada histórica gracias a la participación de millones de ciudadanas y ciudadanos que ejercieron su derecho al voto, y a más de un millón 300 mil ciudadanas y ciudadanos designados y debidamente capacitados, que actuaron como funcionarios de casilla”, remató Lorenzo Córdova.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario