Luego de que se hiciera público el oficio que la María Elena Álvarez-Buylla Roces, futura titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entregara en la oficialía de Partes de la dependencia con la solicitud de cancelar todas las convocatorias que comprometieran recursos para el 2019, el organismo fijó postura.

A través de un boletín indicó que la institución ha celebrado más de 25 reuniones de transición con distintos miembros del equipo de Álvarez-Buylla, las cuales precisó han transcurrido de forma “armónica y constructiva”.

Reiteró que se ha proporcionado la información que el equipo de transición ha solicitado, en apego al proceso de entrega-recepción y de rendición de cuentas de la Administración Pública Federal, por lo que hizo énfasis en que “el Conacyt seguirá trabajando a fin de concretar una transición ordenada y alineada con los propósitos institucionales”.

Adelantó que en respuesta a la solicitud de la colabora de AMLO, se seguirá trabajando con plena transparencia y en estricto apego a la normatividad vigente, por lo que las convocatoria en proceso seguirán adelante, pues dijo que su cancelación significaría una afectación a derechos de terceros e implicaría faltas administrativas.

Sobre el señalamiento que Álvarez-Buylla hiciera de que elementos del oficio “sugieren” que fue filtrados desde el Conacyt, se detalló que se revisará el proceso desde que el documento se entregó en la Oficialía de Partes, aunque aseguró que la difusión del mismo está amparada en el artículo 3 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario