El expresidente Felipe Calderón aseguró esta mañana a través de su cuenta de Twitter, que aunque el presidente López Obrador se oponga, el gobierno federal tendrá que recurrir al endeudamiento.

Calderón explicó en un hilo de Twitter que contraer deuda es lo correcto dada las circunstancias que se viven en México y el mundo por la crisis generada por la pandemia del Covid-19. Indicó que para poder resistir el impacto de la recesión, el gobierno mexicano tendrá que endeudarse, principalmente debido a que ya se usó en gasto corriente la mitad del Fondo de Reserva creado para estas contingencias.

El exmandatario recordó que la deuda pública entre el 2006 y el 2012, tuvo tres modificaciones: se reconoció como deuda lo que antes se conocían como Pidiregas que era deuda oculta y se fondearon las pensiones de los servidores públicos (maestros, médicos del ISSSSTE) que no estaban fondeadas. Adicional, dijo que en la crisis financiera de 2009 y durante el golpe de la influenza AH1N1 se lanzó un programa de estímulos económicos con un fuerte componente de gasto público que calificó como exitosos.

En ese sentido dijo, la deuda quedó en 32% del Producto Interno Bruto (PIB) que aseguró es bajo comparado con los casos del resto de países en el mundo.

También señaló que durante su administración, las reservas internacionales alcanzaron su máximo histórico. Afirmó que mejoró la calificación crediticia  del país, la cual ahora con el nuevo gobierno ha sido degradada, mientras que el riesgo país llegó a ser menor en 2010 que el de España e Italia.

“La credibilidad y fortaleza financiera de México permitió la emisión de un bono a 100 años”, remató Calderón.

Y es que esta mañana, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador indicó que no está de acuerdo con la cancelación de la deuda pública u obtener una prórroga como lo planteó el coordinador de la banca de Morena en la Cámara de Diputados, pues dijo, que México tiene la capacidad para hacer frente a los compromisos adquiridos.

Fue en ese sentido que recordó que el gobierno del presidente Vicente Fox dejó una deuda pública de un billón 700 mil millones de dólares, mientras que con Felipe Calderón aumentó alrededor de cinco billones, para finalmente con el expresidente Enrique Peña Nieto terminó en 10 billones.

“Nosotros en términos reales no la hemos aumentado, pero esto nos significa de 42, 45 por ciento del Producto Interno Bruto, tenemos que destinar como 600, 700 mil millones de pesos sólo al pago de intereses de deuda (…) . Lo que queremos es esperar a ver si hay estabilidad financiera para hacer bien las cuentas, no precipitarnos. De todas maneras, lo que tengamos de ahorro va para deuda”, dijo AMLO.

Y es que admitió que ahora con la depreciación del peso significará un incremento, pues cerca del 20% de la deuda está contratada en dólares.

López Obrador dijo que ha recibido diversas recomendaciones de que sí se recurra al endeudamiento, pues es una circunstancia especial de crisis la que enfrenta el país, además de que cuando haya crecimiento y recuperación se puede volver al nivel en el que está actualmente. “Yo estoy procurando que no sea así, que hagamos todo el esfuerzo para que la mantengamos en los mismos términos, porque esa medida de acudir por deuda es sencilla”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario