Ricardo Rodríguez Vargas, director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) insistió esta mañana en que la casa del empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon fue declarado en abandono desde 2007, una vez que se agotaron los procedimientos y plazos que marca la ley para que se hubiera reclamado.

Tras declararse en abandono, en 2012, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) transfirió la propiedad al SAE.

Sobre el amparo que presentó el equipo legal de Ye Gon, Rodríguez Vargas indicó lo que los abogados pretenden es realizar una estrategia legal “carente de sustento jurídico con el objeto de entorpecer la venta del inmueble”.

En ese sentido, el también director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, indicó que siempre actuarán con apego al Estado de derecho en los procesos comerciales.

El funcionario afirmó que es “algo sospechoso, es algo extraño” el equipo legal del empresario haya presentado hasta ahora su amparo, y dijo, “llueve, truene o relampaguee vamos a transformar esta propiedad en recursos que se vayan a los deportistas mexicanos” que participan en los Juegos Panamericanos de Lima.

Insistió en que en términos jurídicos la subasta del próximo fin de semana es completamente procedente,

En ese sentido, el presidente López Obrador criticó la presentación del amparo, pues recordó, ya hubo la entrega de la mayor parte de los bienes que le fueron incautados al empresario. “El billullo ya se repartió”. Refirió que han pasado dos sexenios desde que se decomisaron los bienes y durante ese tiempo nunca se dijo nada.

AMLO aprovechó para decirle a los posibles compradores que, ante la polémica que hay en relación a la venta del inmueble, el gobierno será aval y garantía.

“Nosotros somos aval, que somos garantía, que el gobierno es garantía porque así lo establece la Ley de Extinción de Dominio. Si hay un juicio que implica devolver un bien, el gobierno, el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado tiene que entregar el recurso, es decir, está garantizado, existe un aval de acuerdo a la ley. Entonces, no hay ningún problema”.

Finalmente, el director del SAE indicó que la propiedad tiene un adeudo de servicios de alrededor de un millón y medio de pesos, monto que se va a descontar de la venta.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario