Durante la conferencia matutina de este lunes, el canciller Marcelo Ebrard habló sobre el avance que tiene el plan especial migratorio que, como se explicó semanas atrás, tiene cinco vertientes.

Indicó que la primera vertiente consistía en la instalación de la Guardia Nacional en la frontera sur del país, lo que dijo, ya ocurrió y está completado su despliegue.

La segunda vertiente del plan, que correspondía al Instituto Nacional de Migración (INM), que consistía en acelerar la integración del personal del Instituto y desarrollar las actividades que la ley le confiere, especialmente respecto a quienes desean ingresar a nuestro país o transcurrir por el territorio mexicano.

“Básicamente lo que es la responsabilidad del Instituto es aplicar lo que dice la ley mexicana, no es un programa más allá de la ley, es lo que dice la ley”, señaló Ebrard.

Al respecto recordó que el artículo 16 indica que los migrantes deberán cumplir con las siguientes obligaciones: mostrar la documentación que acredite su identidad o situación migratoria cuando le sea requerida por la autoridad migratoria; proporcionar la información y datos personales que le sean solicitados por las autoridades competentes, entre otras.

El canciller indicó que las personas que deseen visitar, trabajar o cruzar nuestro territorio deben presentar su documentación y deben dar la información a la autoridad migratoria.

Enfatizó que dicha situación es algo que está en Ley, más no “una decisión que hayamos tomado nosotros”.

El tercer campo de trabajo del plan, a cargo de Secretaría de Bienestar, que tiene que ver con la expansión del programa Sembrando Vida en el sur del país, que dijo, va avanzando conforme a lo previsto.

La cuarta vertiente del plan, que es responsabilidad de la Secretaría del Trabajo, y que tiene que ver con oportunidades laborales para quienes están esperando en nuestro país su trámite ante autoridades estadounidenses. Al día de hoy hay 327 personas ya trabajando, informó Ebrard.

Finalmente, la quinta vertiente del plan es en relación a la relación con los países de Centroamérica, organismos internacionales, para atender las causas de fondo que generan la migración y el flujo migratorio.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario