La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó órdenes de aprehensión en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y del dueño de Altos Hornos de México, S. A., (AHMSA), Alonso Ancira, quien fue detenido este martes en la ciudad de Palma, en la isla de Mallorca, España.

Esto, luego de que la FGR solicitó el pasado viernes, ante un juez de control en el Reclusorio Norte, las detenciones por delitos entre los que se cuentan lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal. El domingo el juzgador dio entrada a la petición y libró dichas órdenes, según fuentes federales.

Javier Coello, abogado de Lozoya, dijo al periódico El Universal que ya habló con su cliente y afirmó que éste se encuentra en el país, molesto porque desde hace dos años se le señala por posibles actos de corrupción.

Este lunes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció el congelamiento de las cuentas de Lozoya Austin, sin embargo, de acuerdo con el abogado Coello Trejo, ni su cliente ni su familia han sido notificados de ello y aún pueden acceder a su dinero.

“Si afectaron las cuentas nos tendrán que notificar para podernos ir al amparo porque el señor de la Unidad de Inteligencia Financiera no tiene ninguna facultad para congelar cuentas, pero él lo hace y está en su derecho, y yo estoy en mi derecho de defender a mi cliente”, afirmó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario