Por temor a ser detenido, Emilio Lozoya Austin dijo que no acudirá a la comparecencia que tiene ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte por las acusaciones de lavado de dinero en su contra.

En una carta dirigida a la opinión pública, el ex director de Petróleos Mexicanos expuso que no existen las condiciones legales ni las garantías jurídicas para conservar su libertad.

“Es claro que si me presento ante el juez de control me van a vincular a proceso y van a pretender dictar prisión preventiva justificada, no obstante que el delito que se me imputa no lo amerita y nunca me sustraje de la acción de la justicia, en consecuencia, tengo todo el derecho de cuidar mi libertad, ya que todas estas acciones son definitivamente una persecución política orquestada en mi contra”, señaló en la carta.

Lozoya amenazó con decir toda la verdad e informarle a la Fiscalía General de la República quiénes son los funcionarios que participaron en los presuntos actos de corrupción, sin importar su nivel o jerarquía.

La única condición que Lozoya Austin le puso al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, es que le garantice el debido proceso y la presunción de inocencia a que todo mexicano tiene derecho.

“Quiero manifestar que en el momento que la Fiscalía General de la Nación me dé las garantías a las que tengo derecho, de inmediato estoy dispuesto a colaborar y manifestar la verdad histórica y jurídica de todos los hechos suscitados, en el periodo en que me desempeñé como Director General de Petróleos Mexicanos, en donde aclararé qué funcionarios, del nivel que sea, intervinieron en lo que hoy se investiga”. dijo.

Hace apenas una semana, la juez federal Luz María Ortega Tlapa, ordenó a Lozoya presentarse a una audiencia para enfrentar la denuncia en su contra. Le dio un plazo de 3 días hábiles y le advirtió que de no hacerlo, retiraría la suspensión que le otorgó para impedir ser detenido por las autoridades.

Asimismo, en la carta, Emilio Lozoya se presumió como víctima de una campaña mediática en su contra, en la que ha sido acusado, juzgado y condenado, violando así sus derechos fundamentales.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario