El mandatario Emmanuel Macron se ha enfrentado a la primer dimisión de su gabinete, a pocos meses de asumir el cargo. El  jefe del Estado Mayor de los Ejércitos, el general Pierre de Villiers, presentó su renuncia luego de los desencuentros que sostuvo en las últimas semanas con el mandatario galo por sus políticas de recortes.

 

Algunos partidarios de Macron indican que el motivo inmediato son los desacuerdos entre Macron y De Villiers sobre el presupuesto militar, aunque hay quienes aseguran que el trasfondo de la situación es la insatisfacción de los militares que deben asumir cada vez más misiones en tiempo de recortes.

 

Macron un presidente con poco experiencia en el tema de las fuerzas armadas desafió el respeto de De Villiers, quien con 61 años se ha convertido en la máxima autoridad militar en Francia y quien sostuvo que lo que estaba en juego era la capacidad de las fuerzas armadas para proteger el país y proyectar sus intereses en el planeta.

 

“En las circunstancias actuales, considero que no estoy en condiciones de asegurar la perennidad del modelo de ejército en el que creo para garantizar la protección de Francia y de los franceses, hoy y mañana, y apoyar las ambiciones de nuestro país”, dijo De Villiers en un comunicado. “En consecuencia, he asumido mis responsabilidades al presentar, en este día, mi dimisión al presidente de la República, que la ha aceptado”.

 

El hasta ahora jefe del gabinete militar del primer ministro, el general François Lecointre será quien sustituya a De Villiers en el cargo.

 

Con información de El País / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario