Al participar en la mesa de análisis “Reforma de órganos electorales” del Foro para la reforma electoral, efectuado en la Cámara de Diputados, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que si desaparecen los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLEs) se provocaría una vulneración directa a la autonomía del sistema electoral y una cooptación política de las autoridades electorales.

“Desaparecer los OPLEs y sustituirlos por consejos locales del INE, nombrados desde la Cámara de Diputados, no sólo se generarían problemas operativos, sino que habrá una vulneración directa a la autonomía del sistema electoral y una cooptación política de las autoridades electorales”, aseveró.

Enfatizó que desaparecer los OPLEs implicaría que el INE organice todo, por lo que debería transformarse o refundarse y ampliar sus estructuras en los estados, además de incrementa sus capacidades operativas, lo que se traduciría en más recursos.

Reconoció que tal como hoy está diseñado el INE, no podrían organizar simultáneamente las 32 elecciones locales y además las federales, como ocurrirá por primera vez en 2021.

Córdova Vianello propuso que para reducir costos, se modifique la Ley General de Partidos Políticos “para establecer que se multiplique el padrón de cada estado por el 30 por ciento, y no el 65 por ciento como ocurre; se estarían reduciendo en el plano local casi 2 mil 500 millones de pesos al año”.

Por otro lado, dijo que el voto electrónico ahorraría recursos en el trabajo de campo, capacitación electoral, integración de casillas, documentos y materiales electorales, el PREP, así como en cómputos distritales y recuentos; explicó que sólo en elecciones federales serían ahorros de 4 mil 500 millones de pesos.

Enfatizó que ambas propuestas podrían generar ahorros de casi 7 mil millones de pesos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario