La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, aseguró que en 2018, México demostró que es una democracia sólida, y que tiene elecciones auténticas en las que se garantiza el derecho del voto libre universal y secreto.

Durante la inauguración de la sexta Feria Internacional del Libro (FIL) del TEPJF, Otálora Malassis indicó que fueron varias las condiciones que se desarrollaron durante ese periodo que permitieron alcanzar el respeto del derecho al voto y que la democracia encontrara su debido cauce por la vía electoral.

La magistrada señaló que son necesarias instituciones electorales independientes del Poder Ejecutivo, pues a pesar de la apertura del régimen y del surgimiento de legisladores de representación proporcional, la organización y la calificación de las elecciones seguían estando en manos del partido dominante.

Destacó la participación ciudadana, pues dijo que el pasado 1 de se registró una participación masiva que permitió el triunfó de una opción de oposición y de izquierda, por vez primera en el país.

Enfatizó que la función del Tribunal y de la justicia electoral es garantizar la estabilidad del sistema político mediante el respeto de las normas básicas que lo rigen. “De lo que trata la justicia electoral es que el derecho regule a la política y no al revés”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario