El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que durante 2018 realizó más de 300 mil consultas médicas relacionadas al consumo de tabaco.

Según estimaciones, 142 personas mueren diariamente por padecimientos asociados al consumo de tabaco.

En el Marco del Día Mundial sin Tabaco, a celebrarse este viernes, el IMSS señaló que en México existen alrededor de 15 millones de fumadores en una población de entre 12 y 65 años de edad, de los cuales, 8 millones son derechohabientes del Instituto, 2 millones son fumadores activos y más de 5 millones son pasivos.

Del total de enfermos por tabaquismo activo o pasivo en nuestro país, 83% padece Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y el resto cáncer de pulmón. Tan solo en 2018 se detectaron 11 mil nuevos casos de cáncer de pulmón en el país.

Especialistas del Instituto alertaron que niños comienzan a consumir tabaco alrededor de los 12 años, mientras que las niñas a partir de los 14 en niñas; mientras que el consumo real es a partir de los 18 en hombres y 21 en mujeres.

Finalmente, el IMSS indicó que todas las personas que son fumadoras pasivas o activas tienen riesgo de padecer cáncer de pulmón o EPOC, pero si dejan de fumar de manera inmediata o de exponerse al humo de tabaco pueden reducir el riesgo de padecerlos hasta en un 50% en los siguientes 15 años.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario