El Presidente Enrique Peña Nieto recibió esta tarde en la Residencia Oficial de Los Pinos, al equipo negociador del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a quienes expresó su reconocimiento por el trabajo realizado.

Durante el mensaje que ofreció, dijo que el proceso de negociación fue arduo y complejo. “No es un logro individual, es un logro de equipo, es un logro de todos; fue una tarea compleja”, reconociendo a los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo; Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián; de Agricultura, Baltazar Hinojosa Ochoa; a Jesús Seade, representante del equipo de transición del gobierno electo, así como a empresarios que conformaron el llamado “cuarto de junto”.

El mandatario aseguró que el T-MEC deja bases sólidas, de estabilidad y de certeza para los inversionistas y para la generación de más empleo en los próximos años en el país.

Peña Nieto destacó que su gestión se ha caracterizado por cuatro premisas en el ámbito económico: mantener la estabilidad macroeconómica, lo que dijo significó una Reforma Fiscal, «en su momento no muy aplaudida; elevar o liberar el precio a los energéticos, y especialmente a los hidrocarburos en enero del año pasado”. Emprender toda una agenda de Reformas transformadoras en diferentes ámbitos, tanto en lo social, en lo político y en lo económico.

La tercera premisa fue el desarrollo de una importante infraestructura en el país. Enfatizó que la inversión tanto pública como privada que se ha realizado en los últimos seis años no tenía precedente» y por último, dar paso a la modernización de diferentes acuerdos.

El Presidente Peña Nieto reiteró su reconocimiento “a lo que entre todos, Gobierno y sector privado, negociadores, han hecho posible para realmente asegurar que esta apertura comercial, y el acuerdo más importante que México tiene celebrado con alguna región del mundo, llegara a un punto de entendimiento”.

Afirmó que los integrantes del equipo negociador eran personas profesionales, preparadas, con trayectoria y amplia experiencia.

Hizo un especial agradecimiento a Jesús Seade Kuri, integrante del equipo de transición, pues dijo, que lejos de haber tenido diferencia, pudo aportar acentos entre lo que el Gobierno de la República venía negociando y la visión que tiene el próximo Gobierno. Indicó que las coincidencia permitieron que México se mostrara ante Estados Unidos y Canadá en un solo frente, «con un solo rostro de dos Gobiernos, uno saliente y otro por entrar».

Adicional aprovechó para hacer un reconocimiento al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de quien dijo, mostró una gran apertura que permitió establecer un frente común.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin