Durante el mensaje conjunto que ofrecieron esta tarde en Palacio Nacional luego de una reunión privada en donde abordaron el tema, el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, afirmó que transmitió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que su país no pretenden quitar o poner gobierno, esto en referencia a la crisis que se vive en Venezuela.

“El gobierno de España no quiere quitar o poner gobiernos, lo que quiere es que por métodos democráticos con elecciones justas, limpias, transparentes, la sociedad venezolana encuentre una salida a la crisis que vive ya desde hace muchos años”, dijo el presidente del gobierno.

El líder español reiteró que la crisis que se vive en Venezuela abarca diversos ámbitos tales como lo político, lo económico y lo social, que se refleja en el éxodo masivo de venezolanos que han salido de su país en búsqueda de oportunidades que hoy no tienen en su país.

Reafirmó que España se ha manifestado por constituir un grupo de contacto de países, tanto europeos como latinoamericanos, que puedan propiciar un diálogo entre las partes involucradas que permitan llevar a cabo elecciones libres. Afirmó que solo el pueblo venezolano es el responsable de definir su futuro.

Ante el mensaje de Pedro Sánchez, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no se manifestó o intervino. Sin embargo la presidencia de la República indicó que en la reunión, el mandatario mexicano le expresó su preocupación por la situación política, económica y humanitaria en Venezuela aunque no ofrecieron mayores detalles.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario