El Gobierno de Estados Unidos ha estado negando la renovación del pasaporte a miles de hispanos en áreas fronterizas con México, ciudadanos estadounidenses, después de acusarles de haber usado certificados de nacimiento falsos desde que eran bebés, informó hoy el diario The Washington Post (WP).

El rotativo asegura que existe un cambio en la política de renovación de pasaportes de Estados Unidos aunque el Departamento de Estado ha negado cualquier tipo de variación en los protocolos vigentes. “El Departamento no ha cambiado su política ni sus prácticas con respecto a las solicitudes de pasaportes”, dijo un funcionario a la agencia EFE.

No obstante, de acuerdo al periódico, algunos hispanos que han tratado de renovar sus pasaportes se encuentran en centros de detención para inmigrantes e, incluso, están en proceso de deportación, aunque no se ofrecieron más detalles.

Otros están atrapados en México y no pueden regresar a Estados Unidos porque sus pasaportes fueron revocados sin previo aviso cuando trataban de volver a sus hogares, añade el WP.

En la investigación se detalla que el gobierno estadounidense defiende que entre la década de los 50’s y los 90’s, algunas matronas y médicos en la frontera entre México y el estado de Texas dieron certificados estadounidenses falsos a niños que, en realidad, habían nacido en México.

 

Con información de EFE y de The Washington Post / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario