El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, recibió esta mañana al expresidente de Bolivia, Evo Morales, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Morales llegó a México a las 11:09 horas en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, luego de solicitar asilo político tras su renuncia el domingo pasado.

Vestido con una camiseta azul, el exmandatario bajó la escalinata de la aeronave y saludo a Ebrard, quien acudió en representación del Gobierno de México.

Ya en tierra, el canciller y el expresidente se dirigieron a un estrado que se montó para ofrecer un mensaje a medios. El canciller indicó que Morales gozará de libertad, seguridad, y se garantizará su integridad y vida en nuestro país.

Por su parte, al tomar el micrófono, Morales insistió en que triunfó en las elecciones del pasado 20 de octubre, y denunció que en la última etapa del proceso electoral, “lamentablemente” se vivió un golpe político al que se sumó la policía nacional.

Agradeció al gobierno de México, al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y al canciller Marcelo Ebrard de haberle salvado la vida. Indicó que gracias al esfuerzo que se hizo, llegaron a salvo a nuestro país.

“Mientras tenga la vida, seguimos en política, mientras tenga la vida, sigue la lucha y estamos seguros que los pueblos del mundo tiene todo el derecho de liberarse, pensé que habíamos terminando con la opresión (…) pero surge otros grupos que no respetan la vida, menos a la Patria”, declaró Morales.

Indicó que si hay algún delito del cual lo tengan que acusar, es haber sido indígena o el haber implementado programas sociales para los más humildes de su país, en búsqueda de la igualdad y la justicia.

Reiteró que no por el golpe político que sufrió cambiará de ideología. Señaló que seguirá trabajando por los más humildes”

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario