La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, hizo un llamado a los migrantes centroamericanos y ciudadanos de otras naciones que llegan al país, a respetar las leyes y a las autoridades mexicanas.

Los exhortó a aceptar su registro como precondición para decidir su calidad de estancia en México.  “Mantener el control de nuestra frontera sur, no es una opción, es una obligación del Estado mexicano. Lo estamos haciendo con orden y apegados a la ley”, aseveró.

En conferencia de prensa conjunta con el canciller Marcelo Ebrard, afirmó que por instrucción presidencial, se atienden los derechos humanos de los extranjeros que se encuentran en el país como parte de la política migratoria de la actual administración federal, que contempla el registro de los indocumentados como precondición, además de contribuir con el desarrollo económico y social de los países de la zona de Centroamérica.

La funcionaria reconoció que el “fenómeno de la migración centroamericana y de otros países no es causado por México, pero estamos decididos a ser parte de su atención”.

Dijo que como parte del programa para atender a los indocumentados se extendió a los ciudadanos de Honduras y de El Salvador la tarjeta regional a migrantes centroamericanos, a fin de que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) puedan orientarlos y que permanezcan en el país de manera ordenada.

Por su parte el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que el próximo 7 de mayo viajará a Washington para analizar con las autoridades de Estados Unidos la relación bilateral, sobre todo en materia migratoria.

El funcionario federal indicó que en materia de migración, el gobierno mexicano seguirá sosteniendo los fundamentos y la decisión que México ha tomado desde que asumió la nueva administración. Aprovechó para descartar que el gobierno de Donald Trump esté dando instrucciones a nuestro país sobre cómo actuar en el tema migratorio.

Reiteró que México no aceptará políticas que lo coloquen como tercer país seguro, algo de lo que la prensa estadounidense ha reportado desde hace semanas.

Ebrard aprovechó para informar que por primera vez, de acuerdo a las cifras oficiales, en enero y febrero de este año, México es el socio comercial número uno de Estados Unidos. El intercambio entre ambos países ascendió a 97 mil 418 millones de dólares en el bimestre.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario