La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la medida cautelar solicitada por Morena, por la presunta compra y coacción del voto derivada de la promoción y entrega de tarjetas del programa “Avanzar Contigo” por parte del candidato del PRI-PVEM-PANAL, José Antonio Meade.

Los consejeros precisaron que de acuerdo a un análisis preliminar, no se desprenden elementos que transgredan alguno de los principios rectores de la función electoral, ya que la entrega de las tarjetas “Avanzar Contigo”, forman parte de las promesas de campaña de Meade.

Y es que como parte de su propuesta, en los mítines del abanderado priísta se ha ofrecido a los ciudadanos llenar una encuesta sobre las necesidades personales que tienen, que es la promesa que ha hecho Meade de atender las demandas específicas de cada ciudadano, para después recibir un certificado con una tarjeta que avale lo solicitado.

Según los consejeros del INE, la propaganda electoral debe propiciar la exposición, desarrollo y discusión ante el electorado de los programas y acciones fijados por los partidos políticos en sus documentos básicos y, particularmente, en la plataforma electoral que para la elección correspondiente hubiese registrado, por lo que determinó que el programa “Avanzar Contigo” forma parte de las promesas de campaña del ex titular de Hacienda.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario