El Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra en proceso de validación de las firmas que a la fecha han recabado los aspirantes a candidatura independiente, pues aseguró han sido detectadas irregularidades en los apoyos.

 

En conferencia de prensa, el Consejero Electoral Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos afirmó que la revisión de apoyos ciudadanos que realiza el INE a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, busca que cada registro tenga entre sus características que los datos capturados coincidan con los de la credencial para votar y que haya foto de una credencial para votar original, ya que recientemente se dijo que diversos aspirantes habían recurrido a la compra de copias de credenciales de electoral para poder llegar a la meta que la autoridad les requería.

 

“Cabe aclara que, como parte de la revisión, se declararán improcedentes los apoyos que hayan sido respaldados por imágenes de fotocopias o cualquier formato de credencial para votar que no hayan sido emitidos por esta autoridad”, dijo el consejero.

 

Debido a las inconsistencias e irregularidades, el Instituto ha iniciado un procedimiento administrativo sancionador de forma oficiosa para deslindar responsabilidades en aquellos casos en que dichas inconsistencias e irregularidades sean contrarias a la ley.

 

Señalaron que toda la información capturada por los aspirantes y sus auxiliares es preliminar, pues las cifras publicadas de forma diaria por el Instituto pueden sufrir modificaciones producto de la revisión final del Instituto.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario