De acuerdo a información difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la primera quincena de septiembre de 2019, los precios al consumidor aumentaron 0.17%, por debajo de lo esperado, con lo cual la inflación se ubicó en 2.99%, su menor nivel desde principios de septiembre de 2016.

El INEGI informó que la inflación quincenal es resultado de alzas en el rubro educativo, automóviles y gasolina de bajo octanaje, contrarrestadas parcialmente por la baja en servicios, algunas frutas y verduras y paquetes de internet, telefonía y televisión de paga.

Así, la inflación en la primera mitad de este mes, de 0.17%, resultó 0.24% debajo de lo esperado, y a tasa anual retrocedió de 3.04% en la segunda quincena de agosto a 2.99%, la más baja a tasa anual en tres años.

De esta manera, la inflación en su comparación a tasa anual se mantuvo por séptima quincena consecutiva dentro del objetivo para todo el año, de 3.0%, más/menos un punto porcentual.

El Instituto comparó que en la primera quincena de septiembre de 2018 los resultaron fueron de 0.22% quincenal y de 4.88% anual.

El Instituto reportó que los productos con precios al alza en la primera mitad de este mes fueron: primaria, automóviles, gasolina de bajo octanaje, jitomate, loncherías, fondas, torterías y taquerías, preescolar, vivienda propia, gas doméstico LP, secundaria y universidad.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron: Servicios profesionales, cebolla, paquetes de Internet, telefonía y televisión de paga, aguacate, plátano, servicios turísticos en paquete, papa y otros tubérculos, manzana, electricidad y carne de cerdo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario