El presidente Donald Trump anunció este jueves que el secretario de Defensa Jim Mattis se retirará a finales de febrero; indicó que a la brevedad nombrará a su nuevo colaborador.

Luego de dos años en el cargo, Trump refirió que durante el mandato de Mattis, se dieron “enormes progresos”, especialmente con respecto a la compra de nuevos equipos de combate”.

También señaló que el General ayudó a que aliados y otros países pagaran sus obligaciones militares.

Mattis argumentó que renunciaba porque Trump necesitaba un secretario de Defensa “cuyos puntos de vista estén alineados con los suyos”.

El anuncio llega luego de que Trump sorprendiera a los aliados de Estados Unidos y a diversos políticos, al anunciar el retiro de tropas de Siria.

En su carta de renuncia, Mattis refirió que la “fortaleza como nación” está asociada a la fortaleza de las alianzas y asociaciones. “Si bien los Estados Unidos siguen siendo la nación indispensable en el mundo libre, no podemos proteger nuestros intereses ni desempeñar ese papel de manera efectiva sin mantener alianzas sólidas y mostrar respeto hacia esos aliados”.

Le recordó a Trump que Estados Unidos no debe ser la “policía del mundo”, sino por el contrario, debe usar todas las herramientas para proporcionar la defensa común, incluido el liderazgo efectivo para nuestras alianzas.

Con esto, Mattis se une a una largar lista de funcionarios que presentaron su renuncia al presidente de los Estados Unidos o que han sido destituidos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario