La actriz Kate del Castillo ofreció la noche de ayer, una conferencia de prensa luego de que regresara al país tras más de tres años de no pisar suelo mexicano debido a una “persecución” política en relación a su encuentro con “El Chapo” Guzmán.

Del Castillo indicó que estaba “nerviosa y emocionada” de regresar al país, y explicó que arribó de Los Ángeles, Estados Unidos, a donde uno de sus abogados fue por ella para acompañarla en su ingreso a territorio nacional.

La también productora indicó que eran totalmente falsos los señalamientos que se le hacían de estar vinculada con el crimen organizado, tal y como lo sugiriera la administración federal anterior. Al respecto señaló directamente al presidente Enrique Peña Nieto de haberla “perseguido” y vulnerado sus derechos humanos.

Dijo que tanto la Presidencia de la República como la Procuraduría General de la República (PGR) emprendieron una “venganza” por haber hablado de temas como la Casa Blanca o la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que fueron casos que mancharon a su gobierno; además dijo que se le ocupó como un “distractor” para desviar la atención de los verdaderos problemas que tenía el país como la corrupción o la baja popularidad del ex mandatario.

Afirmó que la PGR filtró información a los medios de comunicación lo cual propició que se pusiera en duda su honra, dignidad, y se violentara su libertad de expresión y pensamiento, al presentarla como una “delincuente”; también dijo que se violó su presunción de inocencia.

“Fui ataca por el simple hecho de ser mujer, cuando a los tres hombres que me acompañaron nunca se les investigó, nunca”, dijo Del Castillo con voz entrecortada.

Enfatizo que no por ser una figura pública se justifica que las autoridades se entrometieran en su vida, pues dijo que lo que se ha ventilado e investigado, no pertenecen la esfera pública, incluso acusó que los señalamientos que se le hicieron afectaron su vida labora, desencadenando la cancelación de contratos.

“Fui seriamente daña en mi honor y mi reputación (…)  No tengo nada que ocultar, no cometí ningún delito y fui victima de una persecución olímpica”, sostuvo la actriz.

Finalizó deseando “que le vaya increíblemente bien” al nuevo gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en quien confió podrá resolver retos como la impunidad, seguridad, derechos humanos, desigualdad, migración, trata de personas, corrupción. “De antemano le agradezco al señor Presidente sus buenas intenciones realizadas a través de diferentes comentarios que ha realizado a la prensa acerca de mi persona”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario